INTENDENTES URUGUAYENSES 1873 - 2023. DESDE EL SIGLO XIX HASTA NUESTROS DÍAS. Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Septiembre 2023

Si bien el nacimiento de Concepción del Uruguay, se remonta al momento en que don Tomás de Rocamora oficialmente la creó, hay otras referencias que es importante conocer para tener idea de la evolución histórica de una sociedad que puede llamarse hoy “Cuna de la Organización Nacional”.

Es así que, además de aquel 25 de junio de 1783, fecha en la que Rocamora fundó la villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, existen otros momentos históricos que no se pueden obviar cuando se hace mención a la vida de esta comunidad. Uno es el 25 de agosto de 1826, cuando se convierte en ley el proyecto del joven diputado Justo José de Urquiza que transforma en ciudad a la villa de Concepción del Uruguay y la otra, cuando ―con el objeto de dar cumplimiento con la Ley Orgánica de Municipalidades―, a partir del 1° de enero de 1873 se crea la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Estos no son más que algunos de los hitos puntuales de una ciudad que se fue organizando y evolucionando, de una manera notable. De uno de esos aspectos ―su institucionalización― es que se trata esta obra que la Municipalidad de Concepción del Uruguay pone a disposición de toda la comunidad.

El recorrer la trayectoria de quienes la presidieron, no es más que hacer un paseo por la historia nacional. Con sus idas y vueltas, con altibajos ―como fue el de la pérdida de la condición de Capital entrerriana― pero siempre con su impronta productiva, su fuerte tendencia por privilegiar a la educación (de la cual el histórico Colegio del Uruguay, ha sido y es faro permanente) y con una vocación democrática y federal, que distinguen a nuestra ciudad.

Esta obra viene a cubrir una falencia histórica que es la recopilación de las sucesivas administraciones municipales y su recorrido no hace más que rescatar momentos de una historia que no debemos dejar que se pierda entre los pliegues del olvido, sino que por el contrario debe ser un motivo de orgullo, calidad y un desafío para las nuevas generaciones.

23 x 15,5 cm

640 páginas