LA FAMILIA TAHIER EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. ATENTO Y AGAZAPADO. Fernando J. Martínez Uncal.

Mayo 2023

A mediados del siglo XIX, el entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, convocó a su provincia a personas de las más variadas profesiones y nacionalidades, contratando a educadores, investigadores, militares, artistas, constructores, entre otros, con la única condición de acompañar con sus conocimientos y esfuerzos la obra progresista y modernizadora que se había trazado. Entre ellas llega a Concepción del Uruguay, procedente de Lamballe (Francia), Amador Guillermo Tahier, contratado por J. J. de Urquiza para trabajar en el Saladero “Santa Cándida” como maestro curtidor. Desde ese momento, además de desarrollar su actividad industrial se integrará a diversas instituciones y actividades de la ciudad de Concepción del Uruguay, por ese entonces capital de Entre Ríos, y formará una familia de la cual nacerán cuatro hijos: Amador Juan, Leopoldo, Acela María y Julio José.

Luego de transitar por la vida y obra de Amador Guillermo Tahier, el autor se centra en sus cuatro hijos y algunos de sus nietos, que tendrán variada y diversa participación en el medio local o en otros lugares de la patria, en temas diversos como la educación, el derecho, la ciencia, el arte y el deporte, por un recorrido que llega hasta nuestros días. De aquellas huellas, algunas no tan conocidas, que dejaron en el medio local, destaca el accionar de Amador Juan Tahier como Presidente, en dos ocasiones, de la Sociedad Educacionista “La Fraternidad”, pregonando la educación integral del ciudadano, cuyas ideas fueron retomadas casi un siglo después por los fundadores de la Universidad de Concepción del Uruguay.

ISBN: 978-987-3928-51-2