ENTRE VINOS ENTRE RÍOS. 170 AÑOS DE HISTORIA. 1850-2020. Susana T. P. de Domínguez Soler.

Marzo 2021

Este libro aspira a demostrar la diversidad vitivinícola de la provincia de Entre Ríos, República Argentina, a través de un recorrido por sus regiones, con la intención de transmitir la pasión que despertó la vitivinicultura en los inmigrantes provenientes de distintos países de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Nace así el vino entrerriano degustado en familia, con las cepas de sus lugares de origen, de herencias italianas, francesas, suizas, españolas, alemanas. 

Entre Ríos fue la cuarta productora de vinos en el país, entre los años 1907 y 1920, en que disminuye la producción de vides por el ataque devastador de la langosta.

Llegada la década del ‘30 y con ella la crisis mundial, la economía de nuestro país se vio afectada seriamente. La producción nacional de vinos superó a la demanda.

La Ley Nº 12.355 del año 1936 fijó cupos de extirpación a Mendoza, San Juan, Río Negro y también al resto de las provincias. En Entre Ríos se extirpó arbitrariamente más del 5% de la vid plantada. Esta medida afectó a los pequeños productores, quienes resistieron al poder de policía, al ver extirpados viñedos y toneles. 

En 1991 la Ley Nº 24.307 dispuso la liberación de la producción, comercialización y de todo tipo de cupo y bloqueo en el país. Por ello quedó liberada la plantación, reimplantación y modificación de viñedos en el territorio de la Nación, así como la cosecha de uva y su destino para la industria.

Fue el regreso de los viñedos y bodegas a Entre Ríos.

23 x 21 cm

589 páginas

ISBN: 978-987-3928-40-6




No hay comentarios:

Publicar un comentario