LA MALDICIÓN DE DON JUAN OSORIO. Miguel Pepe y Saravia

Junio de 2019

La ficción histórica es una buena forma de sumergirse en las turbulentas aguas de los acontecimientos pasados. Máxime cuando hablamos de América, un continente que irrumpe abruptamente al concierto del mundo después de permanecer aislado durante milenios. Ni los habitantes americanos sabían de Europa ni los europeos sabían de América.
Es por eso sin duda que el encuentro y desencuentro, trágico la más de las veces, entre los naturales de América y los europeos que llegaban a conquistar roza muchas veces categorías mágicas, desmesuradas, fantasiosas, crueles, absurdas. La literatura se ha encargado de ello innumerables veces y ha logrado divulgar estas historias mucho más que los libros académicos.
El realismo mágico americano es el producto más acabado de esto. “La maldición de Don Juan Osorio” pretende insertarse en ese camino. La conquista del Río de La Plata es una historia de frustraciones sucesivas. Desde el inicio parten de premisas equivocadas… el Río de La Plata  de plata solo tiene el nombre, los conquistadores vienen a buscar oro y reinos que se rindan ante su poderío militar y solo encuentran hambre y penurias. Sueñan con dominar pueblos enteros que les sirvan y a poco tienen que aprender a pescar y sembrar para no morir de hambre.
Todas estas penurias, mas la ambición que, una y otra vez,  desata el oro y la plata, traen aparejadas la envidia, la traición y la muerte. Un hecho real, el asesinato de Don Juan Osorio, desata la saga de acontecimientos donde la ficción se confunde con la historia y la historia con lo fantástico. Un relato que intenta descubrir en el pasado las raíces de nuestra identidad como sudamericanos.

23x15
132 pág.
978-987-3928-28-4


No hay comentarios:

Publicar un comentario